¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
X
X

Right Click

No right click

NOTICIAS DEL COLEGIO

Los temas de mayor actualidad de la profesión, tratados en la Asamblea

Institución

  • El Presidente informó de los resultados de la encuesta entre los colegiados sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido 
  • El Vicepresidente explicó los retos a afrontar con la nueva Consejera de Sanidad 
  • Programa PAIME, agresiones a médicos, desburocratización de AP, problemas de abastecimiento de medicamentos, se trataron también en la Asamblea 
  • La Asamblea contó con la participación de colegiados asistentes tanto en Gran Canaria, como en Lanzarote y Fuerteventura por videoconferencia 

El Colegio celebró una Asamblea General el pasado 15 de noviembre. Se trató de una convocatoria de carácter especialmente informativo. Tras la aprobación del primer punto del día, el Acta de la sesión anterior, Pedro Cabrera, presidente de la Institución dio la bienvenida a los colegiados asistentes y explicó los seis puntos siguientes de los temas a tratar: 

  1. Resultados de la encuesta de Eutanasia
  2. Retos a afrontar con la nueva Consejera de Sanidad
  3. Actualidad del programa PAIME
  4. Actuaciones ante las agresiones a médicos.
  5. Desburocratización de Atención Primaria
  6. Iniciativa para avisos a médicos sobre problemas de abastecimiento de medicamentos
Marta Leon secretaria general del Colegio se vacuna contra la gripe

Cabrera expuso los resultados de la encuesta sobre la eutanasia de forma detallada. Analizó los motivos para llevarla a cabo: “primero, los médicos estamos muy implicados en la muerte; segundo, es un tema que se encuentra en la agenda política, y tercero, el Código de Deontología de la Comisión Central se encuentra terminado su borrador y está en discusión”.

“Cuatro colegios a nivel nacional la han llevado a cabo, en iguales términos, y los resultados de Las Palmas en conjunto con el resto, arrojan una muestra estadística significativa de lo que opinan los médicos sobre este asunto tan delicado”, explicó Pedro Cabrera. Posteriormente se generó un interesante debate con puntos de vista muy diversos.

A continuación Esteban Pérez Alonso, vicepresidente del Colegio, reveló los detalles de la primera reunión con la nueva consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval. La máxima titular del área sanitaria, recién incorporada al cargo, desconocía la existencia del programa PAIME del Colegio (que Marta León, secretaria general de la Institución, detalló en el siguiente punto), lo valoró de forma positiva y estudiaría de cerca esta acción del Colegio.

Cruz en la reunión adelantó que está muy comprometida con la lucha contra las pseudociencias o pseudoterapias, explicó Esteban Pérez. Además, alabó las iniciativas del Colegio en contra de las disciplinas acientíficas.

Destacó como muy importante la estrecha vigilancia que está realizando el Colegio contra las falsificaciones de recetas médicas privadas, en contra del intrusismo profesional. También estuvo sobre la mesa retomar el Consejo Asesor, figura integrada por los colegios provinciales para asesorar a la Consejería sobre los temas relacionados con la profesión.

Grupo de sanitarios vacunados contra la gripe
La Asamblea se cerró con preguntas y participación de colegiados asistentes tanto en Gran Canaria, como en Lanzarote y Fuerteventura por videoconferencia

Marta León por su parte reportó los datos sobre el programa PAIME. Entre una de las conclusiones cabe destacar “una mayor incidencia de casos psiquiátricos o adictivos en médicos solteros varones y también se manifiesta un incremento a nivel nacional en residentes”, comentó León. 

León también analizó el siguiente punto del día, agresiones a médicos. Recalcó que “siempre que hay una agresión al médico, se debe denunciar, siempre, es el único camino de que no vuelva a ocurrir”. En este sentido se está trabajando con la Policía Nacional para que la denuncia se pueda presentar en el momento en el mismo lugar de trabajo. Se sigue trabajando con la consejería en medidas de protección, ya que “el guardia de seguridad minimiza pero no evita”. Asimismo se establecerá en 2020, en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado, formación contra agresiones.

En cuanto a Atención Primaria, Margarita García, vocal del Colegio, expuso las acciones que la Institución está llevando a cabo para la desburocratización. García destacó que “estamos receptivos a ideas y a la participación en este sentido, ya que a AP no se le puede cargar con más burocracia”. El primer paso, como recordarán, expuso, que “ el médico no puede certificar la ausencia escolar”.

Como último tema, el Presidente dio cuenta de las reuniones con el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas para tratar el problema de suministro de medicamentos. “Se pondrá en marcha en breve plazo de tiempo, se avisará por WhatsApp a AP y a la especialidad específica afectada sobre el desabastecimiento de algún fármaco”, concluyó el presidente del Colegio.

Finalmente, la Asamblea se cerró con preguntas y participación de colegiados asistentes tanto en Gran Canaria, como en Lanzarote y Fuerteventura por videoconferencia.

Consulta el Orden del día

X

Right Click

No right click