X

Contra la multiapariencia
de medicamentos

Campaña nacional para informar y despejar las principales dudas sobre medicamentos genéricos y de marca. Es la primera vez en que tantos pacientes y profesionales sanitarios se unen para elaborar un programa informativo y formativo para los pacientes y la sociedad en general.

El centro de esta campaña se encuentra en los problemas que origina la diversidad de presentaciones que tienen los medicamentos en las personas polimedicadas, sobre todo mayores. Tantas presentaciones diferentes favorecen que disminuya el cumplimiento terapéutico que llevan mucho tiempo acostumbrados al mismo envase, colores y formas de las pastillas. Este es un problema aún sin resolver.

El paciente debe tener una participación activa en el sistema sanitario y una de las herramientas clave es la información. Un paciente informado es un paciente más satisfecho y el saber que está tomando lo más adecuado, seguro y eficaz para su caso, le refuerza la confianza en su médico. “Es de suma importancia respetar la prescripción del médico evitando los continuos cambios de bioapariencia que con demasiada frecuencia sufren los pacientes con tratamientos crónicos, siempre respetando el principio deontológico de prescribir lo más adecuado al mejor precio posible”, resalta Pedro Cabrera, presidente del Colegio.

Es necesario un paciente bien informado y que interactúe con su médico y le exprese libremente si prefiere medicamentos de marca o genéricos. El médico le explicará en cada caso concreto hasta qué punto es posible o no cumplir su deseo.