X

NOTICIAS DEL COLEGIO

Los colegiados en Lanzarote valoran de forma positiva los cursos del Colegio 

Órgano de Representación Lanzarote

  • Reunión 2018 del Órgano de Representación de Lanzarote con los colegiados 
  • Propuestas, sugerencias y análisis de los temas que preocupan a los médicos en la Isla 
  • El Colegio aclaró que no es obligación del médico emitir un Certificado Médico Oficial para justificar la no asistencia de un escolar a su centro de enseñanza por motivo de enfermedad 
  • El Colegio agradece a los colegiados su asistencia y participación, que enriquecieron con opiniones e ideas

Reunión muy fructífera del Órgano de Representación de Lanzarote con los colegiados. Entre otros temas, han conocido de primera mano el trabajo de la Institución para confeccionar una formación de calidad, actual y atractiva de cara al 2019. Se recogieron propuestas, sugerencias e ideas que enriquecerán sin duda los cursos del Colegio. El encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de noviembre en la Sede en Arrecife.

Siguiendo el orden del día, Pedro Cabrera, presidente del Colegio, comenzó explicando la labor de la Institución en la lucha contra las pseudoterapias y pseudociencias, por su mala praxis, intrusismo. En este sentido, analizó la situación que desgraciadamente se está produciendo con algunos pacientes oncológicos que “incitados por charlatanes y chamanes titulares de estas prácticas acientíficas abandonan tratamientos válidos contra el cáncer”, alertó.

En la reunión Pedro Cabrera anunció la redacción de nuevo Código de Deontología a nivel nacional por parte de la Organización Médica Colegial, que aglutina a todos los médicos de España, más 260.000. Esperando recibir el primer borrador, invitaba a los colegiados a conocerlo y a realizar aportaciones que estimen oportunas (en cuanto esté disponible se difundirá por los canales de comunicación del Colegio).

"El Colegio agradece a los colegiados su asistencia y participación, que enriquecieron con opiniones e ideas esta reunión"

A continuación el Presidente analizó el Real Decreto sobre prescripción enfermera y resolvió cualquier duda que tuvieron los colegiados en Lanzarote en este sentido.

La formación médica continuada en Lanzarote es un reclamo muy importante para ampliar los conocimientos en un ámbito profesional específico. Los colegiados valoraron la posición muy activa de la Institución para organizar cursos en 2019. Además, se congratularon de conocer que dos colegiados reciben en esta edición de 2018 una Beca de Investigación de la Fundación del Colegio. El Órgano espera que sirva de reclamo para otros colegiados que están investigando o que planean hacerlo y que cuenten con la plataforma que supone el Colegio.

Por otra parte, un tema que preocupa mucho a los colegiados sobre los Certificados Médicos Oficiales. Los centros escolares acuden sistemáticamente al médico para solicitar este Certificado cumplimentado como justificante de la no asistencia a un centro de enseñanza por motivo de enfermedad. Del mismo modo, también de forma errónea, se están reclamando que emitan un Certificado para la realización de actividades deportivas específicas, por ejemplo para participar en una maratón, para practicar buceo deportivo, etcétera. El Órgano de Representación aclaró que no es obligación del médico resolver ambas situaciones, la primera, es responsabilidad de los progenitores y la segunda, porque para determinar la idoneidad de cada deporte o actividad deportiva la responsabilidad no es del médico de Familia o de un cardiólogo al que le solicitan del Certificado, sino los especialistas facultados para la misma, como los de Medicina Deportiva, para el maratón o Medicina hiperbárica, en el caso del buceo.

Para finalizar los colegiados demandaron algunas mejoras y actualización de infraestructuras en la Sede, solicitud que se tomó bien a recibir y se valorarán actuaciones próximamente.

El Colegio agradece a los colegiados su asistencia y participación, que enriquecieron con opiniones e ideas esta reunión.