X

Aspectos clave

Las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV) en el ámbito sanitario son las instrucciones que una persona quiere que se cumplan por el personal sanitario cuando ya no pueda expresar su consentimiento sobre los actos médicos que se le deban practicar.

Algunas Comunidades Autónomas han elegido una denominación distinta como instrucción previa, documento de voluntades anticipadas, declaración de voluntad vital anticipada, voluntades previas y expresión anticipada de voluntades pero, independientemente de su denominación, todas se refieren a la misma circunstancia. 

El documento MAV contempla:

  • Las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que nos atienda sobre los cuidados y el tratamiento de su salud. 
  • Las instrucciones respecto al destino de nuestro cuerpo y a la donación de órganos y tejidos. 
  • Las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen nuestros objetivos vitales y valores personales para que orienten a los profesionales médicos en la toma de decisiones clínicas. 
  • La designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.

Hay modelos no obligatorios que sirven para orientar en la manifestación y, aunque no hay límite, se aconseja uno o dos representantes a la hora de inscribir el otorgamiento en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.  Además, en cualquier momento se podrá modificar, sustituir o revocar el documento MAV.

Existe un Registro Nacional depositario de las MAV remitidas por los registros autonómicos. Los equipos sanitarios consultarán este registro en aquellos casos en que la persona se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad. Mientras conserve su capacidad y posibilidad de expresarse, prevalecerá su voluntad sobre lo escrito en el documento.

Para registrar la documentación hay que dirigirse a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.