X

Preguntas + frecuentes

¿Qué estudia la Medicina Hiperbárica y Subacuática?

Los efectos que el medio ambiente tiene sobre el organismo humano, en particular, los efectos de la inmersión y la hiperpresión.

¿Cuál es la legislación vigente sobre los reconocimientos médicos a buceadores?

En la actualidad, los reconocimientos médicos que se realizan a personas que vayan a practicar buceo deportivo-recreativo se encuentran regulados por el Real Decreto 550/2020 por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceos, que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

¿Cómo determinar el estado de salud de los buceadores?

Según el artículo 8 de las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, Real Decreto 550/2020:

  1. Todo buceador será responsable de que su estado de salud sea el adecuado para la práctica de la modalidad de buceo de que se trate en condiciones de seguridad.
  2. Los buceadores profesionales y los que se dediquen a la extracción de recursos marinos vivos, así como los guías e instructores de buceo recreativo, deberán observar las previsiones que para ellos se establecen en la normativa vigente de reconocimientos médicos de aptitud para estos profesionales.
  3. Los buceadores de las modalidades de buceo deportivo y científico deberán superar al menos cada dos años un reconocimiento médico que incluya al menos las pruebas de espirometría, electrocardiograma y de otorrinolaringología, y que verifique la aptitud física para la práctica del buceo.

    Para la práctica del buceo recreativo, incluidas las experiencias de toma de contacto, bautismo o similares se exigirá por el responsable del centro, en todo caso, una declaración responsable del buceador sobre su estado de salud, que se llevará a cabo cumplimentando el cuestionario. Cuando de las respuestas a las preguntas del cuestionario se ponga de manifiesto la presencia de una afección preexistente que pueda afectar a la seguridad del buceador o sea notorio que su estado físico no es el adecuado, no se permitirá la práctica de buceo si no se acredita la superación de un reconocimiento médico anualmente.

    En ningún caso se permitirá la práctica del buceo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes. Tampoco se podrá practicar el buceo cuando se siga un tratamiento médico que conlleve el consumo de medicamentos que puedan afectar a las capacidades necesarias para llevar a cabo esta actividad en condiciones de seguridad.