X

 

Proyecto Daniel Charro de cooperación en Mauritania 

 

El Proyecto Daniel Charro de cooperación en Mauritania nace de la necesidad de mejorar la sanidad y la educación de Mauritania, y gracias a que ahora el país atraviesa un periodo de estabilidad, se propicia la llegada de cooperación. 

COOPERACIÓN SANITARIA

  • Ayuda sanitaria directa: visitas de médicos asistenciales desde Canarias que además de atender a la población, como especialistas formaron en nuevas técnicas a médicos de allí y a personal auxiliar. 
  • Recopilación de equipamiento médico: retiraba de centros sanitarios de las Islas en buen estado, para llevar a Nouadhibou. El material conseguido radicó en material quirúrgico, de diagnóstico radiológico y de laboratorio, sillones dentales, camas hospitalarias, etc., así como como batas, sueros, gasas y otros fungibles de donaciones públicas y privadas de Las Palmas. 
  • Medicamentos: facilitados regularmente por Farmacéuticos Solidarios.
  • Formación de médicos y técnicos mauritanos en Canarias: ampliación de su formación, con muy buen resultado.

COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN

La ciudad Nouadhibou cuenta con 30 escuelas de primaria a las que asisten un total de 14.000 niños y, la mayoría de ellas, necesitan ser rehabilitadas, modernizarlas y adaptarlas a las necesidades actuales del alumnado. Incluso, algunas de estas se encuentran en un verdadero estado lamentable.

Las autoridades son conscientes de la situación y tienen el firme propósito de repararlas al ritmo que sus recursos y los programas de cooperación se lo permitan. De hecho, las actuaciones se iniciaron en el periodo 2018-19 con la rehabilitación de las primeras cuatro escuelas.

Dado los buenos resultados sanitarios, se amplió la iniciativa para abordar la mejora de cinco escuelas infantiles en estado de deterioro durante 2020. Para ello se actuó directamente  en estos centros educativos sobre la sustitución del pavimento en las aulas, la restauración de techos, la sustitución de la carpintería y pintura, la construcción de una oficina para el director y la administración, la reposición de letrinas, etc.

El objetivo del proyecto en 2021 es la construcción de seis aulas en cuatro escuelas infantiles y la rehabilitación dentro de una escuela infantil (5 aulas con deterioro de suelo y paredes, rehabilitación de 8 aseos e instalación de elementos sanitarios así como la construcción de un depósito de agua.

  • Colaboración:

¿Quieres colaborar con este proyecto? Haz tu donativo desde 5 euros.

Paralelamente, el director del proyecto, Fernando Gómez Toledo ha canalizado nuevamente junto con la Fundación del Colegio una colaboración de 100.000 euros y otra de 40.000 procedentes de la Consejería de área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional (Servicio de Solidaridad Internacional) del Cabildo de Gran Canaria que se suman a los 100.000 euros otorgados por la corporación insular en 2020.