X

Identidades trans*

 

 

 

En la última década, la visibilidad de las personas trans* ha aumentado de forma notoria. Pero las identidades trans* no son un fenómeno nuevo ni circunscrito. Se empezó a abordar desde mitad del siglo XIX la orientación sexual homosexual y entonces se confundía la transexualidad y el travestismo.

Hoy en día se diferencian claramente cada una de las categorías para configurar un complejo triángulo de realidades que dan lugar a la identidad sexual de cada persona. Esta se encuentra formada por: la identidad de género (cisexualidad, transexualidad u otras identidades trans* no binarias), la expresión de dicho género y la orientación del deseo(heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, asexualidad, etc.).

Protocolo SCS

Las identidades trans*, inicialmente, han sido erróneamente consideradas y tratadas como una enfermedad mental. Más adelante, la relación entre medicina y personas trans* fue una alianza, en la que las ciencias médicas procuraban dar respuesta a sus demandas. Con el tiempo, se fue dibujando un camino que, ahora, aspira a construir un modelo de acompañamiento sanitario trans*-positivo libre de patologización y desde el respeto a la autodeterminación del género de cada persona.

FICHA COLEGIAL

El Colegio introdujo en 2019 la diversidad de identidades de género en su Ficha Colegial. Desde entonces existe una casilla de identidad que puede ser cumplimentada de manera voluntaria, sin validez legal, pudiéndose elegir entre: hombre, mujer o no binaria.

De este modo el Colegio reconoce, además de la cisexualidad —entendida como la concordancia entre el sexo asignado al nacer y el género sentido —, otras realidades de identidades trans*. 

El Colegio se convirtió en el primer colegio de médicos y el primer colegio profesional de España en reconocer así, la libre determinación del género de sus colegiados, que pueden modificar su identidad en su ficha de forma voluntaria, incorporando además, de forma pionera, la identidad no binaria.