X

Día Mundial 
de la Salud

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, ​​con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año, se selecciona un tema para destacar un área prioritaria de preocupación de salud pública en el mundo. 

Este año, el lema elegido es Mi salud, mi derecho , con el que se pretende ​defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas..

Según el Consejo de la OMS sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud. Ello explica que al menos 4500 millones de personas —más de la mitad de la población mundial — no estuvieran plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.

Además, la Organización Mundial de la Salud asegura que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).

En este sentido, el Colegio de Médicos de Las Palmas es promotor, impulsor y coordinador de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, una iniciativa nacional para descarbonizar la sanidad. El futuro pasa por un descenso drástico del CO₂ a nivel global. La salud del planeta está en juego y, por ende, la salud de toda la humanidad.

Este ambicioso proyecto pretende concienciar sobre las repercusiones del cambio climático sobre la salud humana, transmitir las repercusiones de la actividad sanitaria y busca fomentar el compromiso profesional de los médicos y pacientes en la lucha contra el cambio climático.

La Alianza Médica contra el Cambio Climático se encuentra bajo el paraguas del Consejo General de Colegios de Médicos se trabaja para implicar al Gobierno de España, sociedades científicas, grandes hospitales y la industria farmacéutica.