X

Desburocratización de Atención Primaria

    

    

      

El Colegio preocupado por las saturadas listas de espera de los médicos de Atención Primaria, puso en marcha la campaña denominada Burocracia, no gracias.

Mediante esta campaña, se trabajó para desarrollar diferentes acciones con el fin de dar solución a la alta congestión de las consultas de Atención Primaria, principalmente motivadas por las solicitudes no médicas de los pacientes.

  • En 2019 se desarrollo la primera acción centrada en el que  el médico no está obligado a certificar la ausencia escolar difundiéndolo a colegiados, ciudadanía y más de 650 centros escolares antes de iniciar el curso escolar. Esta iniciativa también se trasladó a las Consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias.
    Nuevamente, en septiembre de 2020 y dada la situación de pandemia, se volvió a realizar un esfuerzo de comunicación para evitar consultas innecesarias que pudieran ocasionar mayor congestión.
  • Durante los próximos años, el Colegio proseguirá con la campaña para evitar que los colegiados de Atención Primaria tengan que reimprimir la receta electrónica o la interconsulta a otro especialista por extravío o deterioro de la misma; preguntar por lista de espera de especialistas hospitalarios, por fecha de citas con especialistas hospitalarios; solucionar problemas con visados de medicamentos que no se pautan desde Atención Primaria; dar fe de vida;...