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Preguntas + frecuentes

 

 

      

¿Con qué tiempo de antelación se deben presentar las solicitudes?

Las solicitudes deben presentarse, con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de inicio de la actividad.

¿Cuánto tiempo tarda la Secretaría en resolver la actividad?

La Secretaria dispone de 3 meses, a contar a partir de la fecha de entrada de registro en la sede electrónica, para resolver la actividad formativa.

¿Quiénes pueden solicitar la acreditación de actividades de formación continuada?

Las solicitudes pueden presentarlas organismos/entidades/proveedores públicos o privados con las siguientes características:

  • Que estén dadas de alta, como entidad (sociedad, asociación, fundación….) o autónomo y al día de sus obligaciones tributarias.
  • Que tengan entre sus funciones actividades relacionadas directamente con la formación continuada de los profesionales sanitarios.
  • Que tengan su sede social en Canarias, independientemente del lugar de realización de la actividad formativa. En el caso de que la actividad sea un Congreso/Jornadas multitudinaria sincrónica (presencia física y/o virtual), el proveedor podrá decidir si solicita la acreditación en la Comunidad Autónoma donde tiene la sede social o en la Comunidad Autónoma donde tendrá lugar el evento. 

Quedan excluidas para solicitar la acreditación las casas comerciales, empresas y/o laboratorios directamente relacionados con material de uso sanitario y/o productos farmacéuticos.

¿Los créditos para qué les servirán?

Los créditos tienen el mismo valor en todo el territorio nacional y se tendrán en cuanta en todos los baremos y convocatorias de la Administración Publica, siempre que el contenido formativo esté relacionada la profesión sanitaria y con las bases específicas de la convocatoria.

¿Qué contenido/información mínimo deben tener los certificados/diplomas de discentes?

  • Logotipo de la entidad organizadora (margen superior).
  • La identificación del alumno: Nombre, apellidos y número DNI.
  • La identificación de la actividad: Título de la actividad formativa (debe coincidir con el que figura literalmente en la resolución de la acreditación).
  • La fecha de inicio y finalización de la actividad.
  • El texto de acreditación: “Actividad Acreditada por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con nº de expediente 05....-..A. Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales, que participen en la misma, y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.
  • El nº de créditos otorgados a la actividad. (No especificar las horas de duración de la actividad, solo los créditos).
  • Especificar que se trata de “enseñanza no reglada y sin carácter oficial”.
  • El logotipo de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. (margen inferior derecho).
  • El lugar y fecha de expedición del diploma/certificado.
  • Los datos identificativos del responsable de la entidad proveedora: Nombre, apellidos y cargo en la entidad y la firma del responsable de la entidad.
  • Si la firma es manual, deben proporcionar a los destinatarios de la actividad el formato original (a la hora de presentarlo para los distintos baremos de méritos deberán presentar copia compulsada).
  • Si la firma es electrónicamente/digital y/o con código QR, para poder comprobar la autenticidad, siempre se consideran originales. 

¿Qué contenido/información mínimo deben tener los certificados/diplomas de docentes/ponentes/tutores?

  • Logotipo de la entidad organizadora (margen superior).
  • La identificación del docente: Nombre, apellidos y DNI.
  • La identificación de la actividad: Título de la actividad formativa (debe coincidir con el que figura literalmente en la resolución de la acreditación).
  • La fecha de inicio y finalización de la actividad.
  • El texto explicativo de la actividad formativa del docente. (ejemplo: D/Dña.… ha participado, en calidad de docente/ponente/tutor..., con la charla, ponencia,… ”.....”).
  • Las horas de formación impartidas (NO hacer referencia a los créditos de la actividad).
  • El texto de acreditación: “Actividad Acreditada por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con nº de expediente 05....-..A”
  • El lugar y fecha de expedición del diploma/certificado.
  • Los datos identificativos del responsable de la entidad proveedora: Nombre, apellidos y cargo en la entidad y la firma del responsable de la entidad.
  • Si la firma es manual, deben proporcionar a los destinatarios de la actividad el formato original (a la hora de presentarlo para los distintos baremos de méritos deberán presentar copia compulsada).
  • Si la firma es electrónicamente/digital y/o con código QR, para poder comprobar la autenticidad, siempre se consideran originales. 

¿Qué se entiende por formación sincrónica (presencia física y/o virtual)?

Se incluyen dentro de la formación sincrónica, todas las actividades formativas que tienen lugar en el mismo tiempo y permiten la interacción simultánea de los participantes y los docentes. Pueden realizarse en el mismo espacio físico, aula física con control de asistencia presencial, o a través de un espacio telemático, aula virtual, en este caso se debe asegurar la permanencia y conexión de los asistentes.

¿Qué se entiende por formación asincrónica (a distancia/ no presencial?

Se incluyen dentro de la formación asincrónica, todas las actividades formativas que NO tienen lugar de forma sincrónica (en la mayor parte de la actividad no existe simultaneidad de interacción ni entre los alumnos ni entre alumnos y tutor/docente), en las que el alumno debe trabajar con un material docente y demostrar la integración de conocimientos. De forma habitual se utilizan diferentes plataformas que deben asegurar la conexión específica del alumno y permitir la interacción, por diferentes vías, con los tutores de la actividad formativa y con los demás alumnos (si se considera necesario por los organizadores).

En este tipo de actividades la duración de la actividad se contabiliza en función del material docente. Para cada 5 horas de dedicación el alumno debe disponer de una semana para su estudio/integración.

A modo de ejemplo: Si una actividad tiene una duración prevista de 10 horas el alumno debe disponer de un mínimo de 2 semanas para su realización. La fecha de inicio se contabiliza desde el día de apertura de la actividad en el campus/plataforma y la fecha de finalización en este caso será mínimo dos semanas después.

¿Qué tiempo de validez tiene una actividad acreditada?

Las actividades se acreditan para un año, la fecha de validez es de un año a partir de la fecha de la resolución.

Durante ese año se puede realizar una vez la actividad (una edición) o varias veces (más ediciones), siempre que así lo especifiquen en la solicitud o posteriormente lo notifiquen a la secretaria, especificando las fechas y los lugares de realización.

Para este tipo de notificación pueden utilizar el correo electrónico; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez trascurrido el año de validez de la actividad, deberán iniciar de nuevo el proceso, presentando la solicitud completa y especificando el nº de expediente de la primera acreditación, ya que se trata de una reacreditación de la anterior. Este proceso se puede realizar durante 3 años consecutivos (1ª acreditación + 2 reacreditaciones), siempre que los aspectos principales de la actividad se mantengan igual. Si se modifican aspectos sustanciales (título, duración, pertinencia, objetivos, contenido, metodología, sistema de evaluación de los asistentes…) se debe tratar como nueva acreditación.