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NOTICIAS DEL COLEGIO

El Colegio ofrece su colaboración a Sanidad para formar sobre pacientes crónicos de alta complejidad

Profesión

  • La Consejería de Sanidad presentó al Colegio el borrador del nuevo Plan de Acción para el Abordaje a Pacientes Crónicos Complejos
  • Este documento, en fase de revisión, busca implementar un modelo de atención proactivo y eficiente que mejore la calidad de vida y los resultados en salud de los pacientes crónicos
  • La colaboración del Colegio ayudará en su implementación 

El Servicio Canario de la Salud (SCS) presentó a los colegios profesionales sanitarios de Canarias los detalles del Plan de Acción para el Abordaje a los Pacientes Crónicos de Alta Complejidad en Canarias, Plan 5C (Cronicidad Compleja-Continuidad de Cuidados-Coordinación), que se encuentra actualmente en fase de revisión.

Marta León, secretaria general del Colegio, participó en la reunión y mostró su compromiso y disposición a ayudar en la implementación de este plan para mejorar la atención integral de este colectivo de paciente. Para ello ofreció la colaboración en la formación para los médicos. 

Marta León, secretaria general del Colegio, participó en la reunión y mostró su compromiso y disposición a ayudar en la implementación de este plan para mejorar la atención integral de este colectivo de paciente

La colaboración del Colegio facilitará que los profesionales involucrados estén capacitados y alineados con los objetivos del plan, favoreciendo la creación de un modelo de atención proactivo y eficiente que permita mejorar la calidad de vida y los resultados en salud de estos pacientes.

► En las islas, hay identificados unos 10.200 pacientes en la Historia Clínica con estos factores de riesgo a los que va dirigido este plan de acción, pero podría alcanzar hasta los 25.000 pacientes. 

La colaboración del Colegio facilitará que los profesionales involucrados estén capacitados y alineados con los objetivos del plan

Líneas estratégicas y acciones concretas
Tal y como se indicó durante la presentación, el Plan de Acción abarca diversas líneas estratégicas y acciones clave entre las cuales destacan la atención integral y personalizada centrada en la dignidad y humanidad del paciente, basada en decisiones compartidas; la accesibilidad, la coordinación sanitaria y de protección social; la adecuación farmacoterapéutica; el soporte a las personas cuidadoras; la atención domiciliaria como ámbito preferente de actuación; el autocuidado; la promoción del uso de la tecnología para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes con sistemas de telemonitorización, y la promoción de la formación continua para pacientes, personas cuidadoras y profesionales de la salud vinculados a este colectivo de pacientes.