X

NOTICIAS DEL COLEGIO

El Consejo Canario de Colegios de Médicos comparte su hoja de ruta sobre Estatuto Marco, OPE y Plan de Salud 2026-2031

Junta Directiva

  • En la reunión telemática del 10 de diciembre, el Consejo reafirmó su respaldo a la huelga convocada por el Sindicato Médico y revisó el estado de la OPE de consolidación y los concursos de traslados en Canarias

El Consejo Canario de Colegios de Médicos celebró el pasado 10 de diciembre una sesión telemática para poner en común los principales asuntos que afectan al ejercicio profesional en el Archipiélago. Por parte del Colegio de Médicos de Las Palmas participaron Elisabeth Hernández, Nicolás Santana y Marta León; y, por el Colegio de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, Luis Antonio García y Álvaro Rodríguez.

Uno de los ejes del encuentro fue la situación y el posicionamiento en torno al Estatuto Marco. En este punto, se volvió a trasladar que el apoyo del Consejo —y, por tanto, de ambos colegios— es pleno a la huelga y a los motivos que la sustentan. Asimismo, se recordó al Sindicato Médico el respaldo expresado y la confianza en que el proceso contribuya a alcanzar un resultado acorde con las reivindicaciones planteadas. 

La reunión también abordó un asunto clave para la estabilidad profesional: la OPE de consolidación y el concurso de traslados. Sobre la OPE, se señaló que la convocatoria ya publicada presenta condiciones mejorables, tanto por los criterios de baremación como por el número de plazas ofertadas. En paralelo, respecto a la consolidación, se expuso que, tras iniciarse el proceso y publicarse resoluciones en algunas especialidades, continúa la espera del resto para que las personas participantes puedan cerrar, por fin, una etapa que se ha prolongado en el tiempo.

En la parte final se revisó el desarrollo del curso de competencias digitales en ambas provincias y se compartieron las aportaciones remitidas por los dos colegios al primer borrador del Plan de Salud de Canarias 2026-2031, con el objetivo de que se tengan en cuenta por su impacto en la mejora del trabajo diario de los colegiados. Por último, se trató el registro autonómico de objetores de conciencia, precisando que existen registros vinculados a la interrupción voluntaria del embarazo y a la eutanasia, cuya gestión corresponde directamente a la Consejería de Sanidad

Valora esta iniciativa