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NOTICIAS DEL COLEGIO

Mira Solves: "El médico debe aprender cómo le afecta un error o incidente adverso: sentimientos, reputación, dudas, inseguridad..."

Asamblea general

  • José Joaquín Mira Solves, experto en "Segunda víctima" imparte una interesante conferencia organizada por el Colegio el 3 de abril 
  • Inscríbete, la conferencia es gratuita para colegiados

El próximo 3 de abril, el Colegio organiza la conferencia Segunda víctima. Se trata de una oportunidad excepcional para aprender cómo afecta al médico todo lo relacionado sobre las situaciones adversas, los errores o los incidentes inesperados. Estará impartida por el doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, José Joaquín Mira Solves, además Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche y experto en el concepto de Segunda víctima. Si deseas asistir, por motivos organizativos inscríbete hasta 2 de abril (hasta 13h.).

¿Qué significa Segunda víctima? 
Se refiere al profesional o profesionales que se sienten directamente implicados en un incidente de seguridad con consecuencias graves para uno o más pacientes y se caracteriza porque desarrollan una respuesta emocional negativa que llega a afectar a su capacidad de decisión clínica (dudas e inseguridad). Esta denominación la empleó en 2000 por primera vez Albert Wu (Boston, EE.UU.) y desde entonces se ha seguido utilizando.

¿Cómo afecta al profesional un error? 
Duda de su capacidad, sentimientos de culpa, miedo a la pérdida de la reputación profesional, miedo de lo que pueda ocurrir, en definitiva genera inseguridad.

"Tras un error, el médico puede dudar de su capacidad, tener sentimientos de culpa, miedo a la pérdida de la reputación profesional, miedo de lo que pueda ocurrir, en definitiva, genera inseguridad"

¿Qué debe hacer un médico en el caso de cometer un error? 
Notificar el error para contribuir a que se identifiquen sus causas inmediatas y las causas remotas. Sabemos que la mayoría de errores de la práctica diaria son producto de fallos de sistema, instrucciones, procedimientos, etc. Estos fallos tienen su origen en factores muy diversos que, cuando se combinan de forma “perversa” contribuyen al error humano. Notificar posibilita analizar esas causas y evitar que se vuelva a producir un incidente similar. Equivocarse muchas veces es inevitable, volver a equivocarse en lo mismo es inaceptable. También, valorar qué tipo de asesoramiento necesita (tanto de otros colegas como de asistencia jurídica).

¿Por qué es importante para un médico asistir a una conferencia sobre Segunda víctima? 
Normalizar el día a día y perder el temor al error involuntario precisamente por implicarse en la tarea, hablar de los riesgos profesionales que tomar decisiones conlleva, identificar qué puede ocurrir tras un incidente y saber cómo actuar y aprender a evitar las emociones negativas que se viven tras ocurrir un evento adverso, es lo que puede aprenderse. En definitiva, compartir información que contribuye a la calidad asistencial y a una práctica clínica responsable. 

"Notificar posibilita analizar esas causas y evitar que se vuelva a producir un incidente similar. Equivocarse muchas veces es inevitable, volver a equivocarse en lo mismo es inaceptable"

Este concepto no es nuevo, se acuñó hace casi dos décadas, ¿por qué ahora es relevante? 
La seguridad del paciente interesa a todos. Se ha estudiado la frecuencia de incidentes de seguridad, se han analizado factores que inciden en estos incidentes, se han identificado prácticas seguras, se ha descrito cómo hacer partícipes a los pacientes en la seguridad de los pacientes y es lógico analizar también lo que acontece con los profesionales que se ve involucrados en estos incidentes. Se viene afirmando que es indispensable aprender de la propia experiencia, por ejemplo tras ocurrir un incidente que afecta a la seguridad de los pacientes. Si no se cuenta con los profesionales esto no va a ser posible y si no se aborda de forma realista lo que ocurre tras un evento adverso, es muy difícil lograr avances en materia de seguridad clínica.

¿Qué diferencia existe entre error y negligencia?
La negligencia conlleva una calificación jurídica. En el lenguaje coloquial supone que se ha actuado de forma inadecuada e imprudente. El error sabemos que forma parte consustancial de la condición humana pero nos incomoda y nos resistimos a considerarlo como algo que puede ocurrir cuando menos lo esperamos. El error supone que se toma una decisión, o se realiza una acción concreta (por ejemplo, una prescripción) que se considera acertada cuando en realidad después se comprueba que no lo es. Hay que diferenciar entre error involuntario y fortuito que ocurre en el curso de la actividad asistencial en el marco de una adecuada gestión los riesgos y cuando se ponen barreras para evitarlos, de los errores que se producen por no adoptar las medidas que se conocen que son eficaces para reducir riesgos (basadas en evidencia científica y recomendaciones de instituciones, sociedades científicas y agencias nacionales). Hay que tener presente que en un entorno de toma de decisiones con incertidumbre y complejidad creciente, el error hay que entender que forma parte de la actividad asistencial.