X

NOTICIAS DEL COLEGIO

El Colegio, acusación particular contra el fisioterapeuta de Firgas por un delito de intrusismo

#STOPintrusismo

  • Las actividades por las que se les acusa son propias de un titulado en Medicina
  • Supuestamente vendía, a personas con problemas de movilidad para que pudieran caminar, una terapia con células madre e inyectaba en su lugar hormonas de crecimiento
  • El Colegio, a través de su Comisión Deontológica, vela por el estricto cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la práctica médica

El Colegio de Médicos de Las Palmas está personado como acusación particular en el proceso judicial que se lleva a cabo contra un Fisioterapeuta que presuntamente realizaba procedimientos en la población grancanaria de Firgas, para los que se requería una cualificación y una titulación de médico que no poseía, cometiendo por ello presuntamente un delito de intrusismo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arucas (Las Palmas) abrió el proceso penal contra el fisioterapeuta, gerente del centro de rehabilitación Los Picachos y contra su esposa, a los que se les acusa de estafar a 37 personas, en su mayoría menores en sillas de ruedas por patologías neurodegenerativas, a los que se les prometía la curación con tratamientos de células madre. 

El Colegio, a través de su Comisión Deontológica, vela por el estricto cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la práctica médica
Acto de entrega de Becas de Investigacion y Estancia

La autoridad judicial afirma que la investigación permite concluir que el gerente del centro, sin tener la correspondiente habilitación, autorización ni prescripción facultativa, procedía a inyectar a los pacientes la denominada hormona del crecimiento, que portaba dentro de una jeringuilla que llevaba en el bolsillo del pantalón de su chándal.

Las actividades por las que se le acusa son prescripción y administración de fármacos y utilización de recursos propios de la investigación médica, propias de un Titulado en Medicina.

Desde el Colegio de Médicos de Las Palmas y a través de su Comisión Deontológica, se vela por el estricto cumplimiento de las normas éticas y Deontológicas de la práctica Médica. 

La Comisión de Bioética y Deontología del Colegio estudió el pasado 2019 un total de 32 casos, de los cuales 29 fueron archivados, hubo 2 faltas leves y se emitió un expedientes disciplinario. En 2018, 23 casos estudiados, hubo 22 archivados y una falta leve. 

El Colegio se personará como acusación particular en aquellos casos en los que presuntamente se cometa un delito de intrusismo, en defensa de la profesión y de la salud de los pacientes