X

NOTICIAS DEL COLEGIO

La Fundación del Colegio proactiva contra mpox

Cooperación

  • Colaboramos con 2.000 euros para contribuir a frenar la propagación de esta mortal enfermedad
  • En la actualidad se atraviesa un momento crítico por la limitación de recursos sanitarios y la gran proliferación de esta enfermedad infecciosa en la República Democrática del Congo 

La Fundación del Colegio, preocupada por el alarmante avance de casos de mpox en algunos países de África, como la República Democrática del Congo, decide actuar sin demora, concede 2.000 euros de ayuda a la Fundación para la Cooperación Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos de España.     

Esta fundación se está sumando a la iniciativa promovida por la ONG Coopera, que busca fondos para apoyar al equipo del Centro de Salud de Katanga, situado al sur de la República Democrática del Congo, uno de los epicentros de esta enfermedad y con uno de los sistemas de salud más frágiles del mundo.   

República Democrática del Congo, uno de los epicentros de esta enfermedad, cuenta con uno de los sistemas de salud más frágiles del mundo

 ​En la actualidad se atraviesa un momento crítico por la limitación de recursos sanitarios y la gran proliferación de esta enfermedad infecciosa en esta zona. Miles de niños se encuentran en peligro debido al alarmante aumento de casos. La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia sanitaria internacional, siendo la República del Congo el país más afectado, concentrando el 90% de los casos en África. 

Expertos de dicha Institución, algunos en el terreno, destacan la importancia de abordar esta emergencia en el propio continente africano, así como destinar recursos sin demora tanto para frenar allí esta enfermedad, así como para la investigación.

La República del Congo, el país más afectado, concentra el 90% de los casos en África

Este grupo de trabajo está encabezado por el Dr. Jose Luis Casado, adjunto de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal; Luis Flores, veterinario jefe del CRPL; Dr. Diego Torrús, adjunto de Medicina Interna y de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General Universitario de Alicante; y el Dr. Manuel Linares, microbiólogo clínico con dedicación intensiva en el campo de las Enfermedades Infecciosas, entre otros expertos.