X

NOTICIAS DEL COLEGIO

Manifestaciones anticipadas de voluntad: si planificas y organizas tu vida, ¿por qué no también tu final de vida?

Encuentros Colegio-Sociedad

  • Las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad son instrucciones emitidas libremente sobre los cuidados y tratamiento de su salud o, en el caso de fallecimiento, el destino de su cuerpo, órganos y tejidos
  • Pedro Cabrera, pdte. Colegio Médicos Las Palmas: “Todo el mundo debería hacerlo, no solo las personas de edad, también la gente joven. Aliviará de un peso muy importante a tus familiares de tomar decisiones que quizás desconozca sobre tus deseos al final de tu vida”
  • Cosme Naveda, pdte. Colegio Médicos Vizcaya: “España cuenta con una legislación avanzada en todo lo relacionado con las instrucciones en el final de la vida. Hay que aprovecharlo, es bueno para las personas, es bueno para los familiares y es bueno, además, para los médicos”, analizó
  • Esther García, secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad: “actualmente en Canarias hay más de 22.000 Manifestaciones activas” 
  • Vídeo de la jornada completa
  • Vídeo resumen de la jornada

El Colegio ha organizado una jornada de divulgación a la ciudadanía para abordar una temática sensible y de creciente inquietud sobre las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV) en el ámbito sanitario.

Una persona mayor de edad y capaz puede dejar constancia por escrito de las instrucciones emitidas libremente sobre los cuidados y tratamiento de su salud o, en el caso de fallecimiento, el destino de su cuerpo, órganos y tejidos.

Pero también la población joven puede y debe hacerlo”, explicó el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. “Las Manifestaciones dejarán constancia de tus instrucciones, aliviará de un peso muy importante a tus familiares de tomar decisiones que quizás desconozca sobre tus deseos al final de tu vida”, añadió. Y concluyó: “si planificamos y organizamos toda nuestra vida, ¿por qué no también nuestro final de vida?”. 

Las Manifestaciones de Voluntades Anticipadas, están gestionadas por las gobiernos autonómicos, que a su vez, las envían a un registro nacional en el Ministerio de Sanidad, para que pueda ser consultado, si fuera necesario, fuera de tu Comunidad Autonómica.

Las Manifestaciones tienen como objetivo “procurar una muerte digna, transmitir al personal sanitario sus deseos en la fase final de su vida, disponer la donación de órganos y tejidos, evitar o aceptar los tratamientos sanitarios a recibir y liberar a los familiares de la toma de decisiones sobre su enfermedad”, detalló Pedro Cabrera.

En la jornada participó Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya. El gobierno vasco tiene delegada en parte a nivel provincial la oficina de Documentos de Voluntades Anticipadas. La gestión se puede realizar también en su institución, no solo de médicos sino para el resto de la ciudadanía.  

“España cuenta con una legislación avanzada en todo lo relacionado con las instrucciones en el final de la vida. Hay que aprovecharlo, es bueno para las personas, es bueno para los familiares y es bueno, además, para los médicos”, analizó Cosme Naveda. “Pero es importante no confundir eutanasia con las voluntades anticipadas, son rotundamente temas diferentes”, matizó el presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya.

Esther García, secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, durante su intervención, informó de que actualmente en Canarias hay más de 22.000 MAV activas. En este sentido, explicó que las MAV en Canarias pueden realizarse de tres maneras diferentes: ante los funcionarios habilitados expresamente para este servicio de la Consejería de Sanidad, ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, de forma gratuita una vez que se cuente con la autorización pertinente, y ante tres testigos, en cuyo caso la documentación deberá ser presentada en Registro. 

La secretaría general técnica de la Consejería de Sanidad, Esther García, estuvo acompañada de la técnica de la Unidad de Apoyo, Ana Lorenzo y de la jefa de Servicio de Estudios y Normativa, Carolina Perera y participaron activamente respondiendo también en la ronda de preguntas. 

También recordó que la función principal de las MAV es que la persona otorgante deje constancia por escrito de sus preferencias e instrucciones sobre los cuidados de su salud y tratamientos sanitarios que acepta recibir o que rechaza, con el fin de que puedan respetarse y aplicarse por el personal sanitario en el momento en el que no tenga capacidad de expresarlas personalmente y sea necesaria la actuación sanitaria.

Otros aspectos que pueden plasmarse en las MAV son los objetivos vitales y valores personales, así como, el destino del cuerpo o de los órganos una vez fallecida la persona, o incluso, si se acepta o rechaza la eutanasia, tal y como se regula en la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo. Al mismo tiempo, este documento permite designar una o varias personas de confianza de la persona otorgante para que actúen en calidad de representante, y cuya función será velar por el correcto cumplimiento de los valores e instrucciones manifestadas en el documento inscrito”, matizó García. 

Irune Pascual, responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Vizcaya, explicó el nivel de implantación en Canarias y en el resto del país, “en Navarra hay registradas 26 por cada 1.000 habitantes; en País Vasco, 21; en Canarias, 8, lo que sitúa al Archipiélago en mitad de tabla”.

En relación a los solicitantes, Irune Pascual desveló que “en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, las mujeres doblan a los hombres, hay un mayor interés femenino en esta cuestión sobre el final de la vida”.