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NOTICIAS DEL COLEGIO

El Colegio demanda mejoras en la intercomunicación entre Primaria y Hospitalaria

Defensa profesión

  • Traslada la demanda de los colegiados a Gerencia de Atención Primaria de GC
  • El Colegio se mostró a favor de la propuesta de “declaración responsable” de las personas que padezcan enfermedades leves
  • Canarias es de las pocas autonomías que no subvenciona el programa PAIME de atención al médico enfermo
  • El Colegio solicita coordinación con el SCS en el momento que se produce una agresión al médico 

El Colegio ha trasladado la demanda de colegiados, tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria, de implementar mejoras en la comunicación entre ambas áreas del Servicio Canario de Salud. Miembros de la Junta ha mantenido una reunión este miércoles 24 de enero con Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Pedro Cabrera, presidente del Colegio, ha trasladado la urgencia de la toma de medidas en este sentido, ya que “una comunicación fluida entre Primaria y Hospitalaria , más personal y sin tanta burocratización, permitiría alcanzar, a corto plazo, mejoras en el sistema que anhelan tanto los especialistas como los pacientes”.

En la actualidad la intercomunicación entre Primaria y Hospitalaria no goza de la fluidez que precisa el día a día con los pacientes y demandan los profesionales. “Desde Primaria es casi imposible hacer un seguimiento de tu paciente en el ámbito hospitalario”, resaltó Marta León, secretaria general del Colegio en la reunión.  

 ​Pedro Cabrera, presidente del Colegio (izq. centro) y Marta León, secretaria general (dcha.) se reúnen con los máximos responsables de Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria: Ana Bella, directora médica y Carlos Jorge, gerente

“Una mejora de la intercomunicación entre Primaria y Hospitalaria redundará, no solo en una mejora del sistema sanitario, sino más importante, en la atención de la salud de los pacientes de nuestros colegiados”, concluyó Pedro Cabrera.

Declaración responsable
En cuanto a la propuesta del Ministerio de Sanidad de, las mal llamadas “autobajas”, el Colegio por su parte ha mostrado de, si se aprueba, ponerla en marcha.

Consistiría en sustituir el sistema de bajas médicas laborales de tres días, que requieren de un parte firmado por un médico, por una “declaración responsable” de las personas que padezcan enfermedades leves. Estas tendrían que notificar a su lugar de trabajo el no poder acudir durante tres días sin necesidad de un diagnóstico previo. 

“Una mejora de la intercomunicación entre Primaria y Hospitalaria redundará, no solo en una mejora del sistema sanitario, sino más importante, en la atención de la salud de los pacientes de nuestros colegiados”

El objetivo de esta medida, que todavía se está estudiando, es aliviar la saturación en la atención primaria provocada por el aumento de casos de infecciones respiratorias y que no se obligue a las personas con enfermedades leves a ir al médico a buscar un parte de baja.    

El Colegio, que ha recogido las valoraciones de los colegiados de Atención Primaria y de Hospitalaria, estima positiva dicha propuesta como mejora de la Atención Primaria. Miembros de la Junta Directiva forman parte de la directiva de la Asociación de Médicos de Atención Primaria (AMAPCAN) y de diferentes áreas hospitalarias.     

PAIME 
El Colegio recordó en la reunión que Canarias es de las muy pocas autonomías en España que no realiza subvención alguna en el programa PAIME de atención al médico enfermo. “La gran mayoría de los médicos que acuden a este programa son del ámbito público y actualmente el Colegio a través de la Fundación sufraga los gastos en su totalidad”, explicó.   

El Colegio ha recogido valoraciones de los colegiados de Atención Primaria y de Hospitalaria

PAIME es un programa confidencial que aborda los trastornos mentales en su sentido más amplio, ofreciendo tratamiento especializado a aquellos colegiados que pudieran verse afectados por la concurrencia de cualquier tipo de enfermedad psíquica y/o conductas adictivas.    

Agresiones 
Además, Marta León, secretaria General del Colegio, trasladó el Protocolo de agresiones del Colegio. “El médico agredido recibe la asistencia y acompañamiento del Colegio desde el minuto 1 que nos avisa”, comentó y añadió, “se trata de un proceso rápido, ágil y en el que el colegiado se siente arropado en un momento profesional tan desagradable como es ser agredido por un paciente en tu puesto de trabajo”.    

Es de entender que el médico agredido lo que desea es pasar página y olvidar el incidente lo antes posible. No tiene energía para meterse en procesos burocráticos y denunciar. Por ello, “el Colegio hace años puso en marcha un servicio de aviso en caso de agresión que fuera sencillo y rápido, se activa con una sola llamada y el colegiado no tiene que hacer nada más”, explicó Marta León.     

La Secretaria General solicitó a Gerencia de Atención Primaria coordinación con el Colegio con el sistema de aviso laboral que realizan los médicos agredidos en el ámbito público en la Intranet del Servicio Canario de Salud. “Un sistema no sustituye al otro, se complementan. Lo importante es, que cuando una agresión se produce, atender lo antes posible al colegiado y darle apoyo y asesoramiento”.