X

NOTICIAS DEL COLEGIO

El Colegio aboga por descubrir el Guiniguada

Neutralizar acciones contra la salud

  • Considera que la extensa capa de asfalto y hormigón que cubre esta superficie del final del barranco agrava el calentamiento de la ciudad
  • Apoya esta iniciativa exclusivamente por motivos sanitarios y para proteger la salud de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria
  • Medidas como esta evitan las denominadas “islas de calor” en favor de alternativas más saludables y apoyadas en la naturaleza
  • La corporación médica está adherida al manifiesto ciudadano «Descubrir el Guiniguada»
  • Según datos de EUROSTAT, en 2022 se registraron 203 muertes por calor en Canarias

El Colegio, una Institución comprometida en la lucha contra el cambio climático, considera que la extensa capa de asfalto y hormigón que cubre el final de barranco del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, agrava el calentamiento de nuestra ciudad.

Estructuras de este tipo tienen una alta absorción de la radiación térmica solar, de manera que se calientan de forma excesiva durante los días de altas temperaturas, comportándose como una “isla de calor” que dificulta el enfriamiento nocturno del entorno y contribuye a noches más tórridas.

 ​ Foto principal, Avenida Rafael Cabrera junto a desembocadura del Barranco Guiniguada. Google Maps.

 Mercado junto al barranco de Guiniguada, 1893. ​El Coleccionista de Instantes Fotografía & Vídeo

El exceso de calor está ligado al agravamiento de múltiples enfermedades crónicas y a un exceso de mortalidad. Se ha evidenciado que las olas de calor de 2022 han causado 70.000 muertes en Europa, 11.324 en España y 203 en Canarias (EUROSTAT)*.

Esta corporación médica está adherida al manifiesto ciudadano «Descubrir el Guiniguada» y apoya esta iniciativa de renaturalización del Guiniguada exclusivamente por motivos sanitarios y para proteger la salud de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

 ​El barranco Guiniguada y su Puente de Piedra, fotografiados por Carl Norman en 1893. FEDAC

Por este motivo, insta a las corporaciones locales y regionales a llevar a cabo medidas que permitan luchar con compromiso contra el cambio climático y las consecuencias para la salud, a través de los propios espacios urbanos, acomodando proyectos a la naturaleza, aplicando soluciones respetuosas y poniendo la salud delante de todo. En el ámbito local se puede cambiar sustancialmente.

► El Colegio de Médicos de Las Palmas es fundador de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, una iniciativa nacional de manos de su Consejo General, que representan a los cerca de 300.000 médicos que ejercen en España. Su objetivo es sensibilizar al conjunto de médicos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.