X

NOTICIAS DEL COLEGIO

El Colegio condena la agresión sufrida por una médica en un centro hospitalario

Agresiones a médicos

  • La presunta autora amenazó de muerte a la médico 
  • Desde 2015, una agresión a un médico se considera atentado a la autoridad pública 
  • El Colegio se ha puesto en contacto con la médica agredida y le ha trasladado todo el apoyo de la Institución

El Colegio condena la agresión verbal sufrida por una médica en un centro hospitalario de Gran Canaria. La presunta autora del delito, amenazó de muerte a la doctora. Los hechos ocurrieron al finalizar la consulta, por un desacuerdo con la médica. Según ha informado Policía Nacional, la mujer de 49 años advirtió que “la encontraría y la mataría en la calle”.

La secretaria general del Colegio, Marta León, se ha interesado por el estado de salud y anímico de la médico agredida, a la que ha hecho llegar todo el apoyo de la Institución.

Desde 2015 se aplica la modificación artículo 550.1 del Código Penal en el que considera una agresión a un médico, física o verbal, un atentado a la autoridad pública y puede conllevar pena de cárcel.

Además existe un dispositivo policial específico encabezado por el Interlocutor Policial Territorial Sanitario. El objetivo de esta figura, en marcha desde hace pocos meses, es preservar la seguridad e integridad de médicos así como el resto de profesionales sanitarios, en el ejercicio de su trabajo.

Desde 2015, en el Código Penal, se considera una agresión a un médico, un atentado a la autoridad pública

Marta León destaca que las agresiones físicas o verbales son una lacra que “no deben repetirse” y quiere recordar a todos los médicos de Las Palmas, más de 5.300, que el Colegio tiene en marcha el teléfono 24 horas de Asistencia contra agresiones, 928 360 012.

Inmediatamente se recibe una llamada que denuncia una agresión se activa el protocolo del Colegio (vigente desde hace 10 años) y el médico agredido es atendido y orientado con los pasos a seguir. Tanto la Asesoría Jurídica del Colegio, como la Secretaria General, se ponen en contacto con el colegiado, uno para las diligencias legales pertinentes, el otro se interesa por su estado físico y anímico le traslada todo el apoyo de la Junta Directiva en tan desagradable trance.

El Colegio hace un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental.