X

Los inhaladores sin gases de efecto invernadero engloban tres sistemas diferentes. Por un lado, el sistema de nebulización. Por otro lado, el inhalador de niebla fina o con sus siglas en inglés SMI. Y por último, los inhaladores en polvo seco , conocidos por sus siglas en inglés DPI, bien recargables, con cápsulas monodosis o bien, precargados con dosis múltiples.

Frente a los inhaladores presurizados, los inhaladores ECO, es decir, sin gases de efecto invernadero, presentan múltiples ventajas, conoce cuáles según el dispositivo:   

SIN GASES EFECTO INVERNADERO AL MISMO PRECIO

El precio no es un inconveniente para evitar la prescripción de inhaladores presurizados. Existen otros dispositivos que no contienen gases de efecto invernadero en el mercado farmacéutico que cuestan lo mismo. 

La regulación de precios existente en España hace que el coste de estos medicamentos sea similar en un formato u otro. La situación es diferente en otros países como Estados Unidos o Reino Unido donde el cambio de un inhalador presurizado a fórmulas respetuosas con el medio ambiente supone un sobrecoste que repercute en el paciente.

El precio no es un motivo en nuestro país para poner reticencias al cambio, por lo que se insta a evitar la prescripción de los inhaladores sin gases de efecto invernadero.

APOYO COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL

¿Qué dicen las guías de manejo del asma respecto a los propelentes y el cambio climático?
La más reciente actualizada, la Guía Española para el Manejo del Asma, ya recoge el peligro medioambiental de los propelentes como gases de efecto invernadero. Propone que todos los tratamientos de inicio se hagan con polvo seco o con niebla fina.

Además, incide en la necesidad de advertir a nuestros pacientes acerca de que los pMDI, una vez agotados, se entreguen en las farmacias para su correcto reciclado.

¿Qué recomiendan las sociedades científicas médicas?
La Sociedad Española de Neumología (SEPAR) ha hecho una declaración institucional liderada por el neumólogo Carlos Cabrera, en la que recomiendan dar preferencia en nuestras prescripciones al polvo seco y a la niebla fina en detrimento de los presurizados

La Agencia Española del Medicamento hace recomendaciones similares en este sentido e incide en limitar los pMDI.

Iguales recomendaciones hace la Sociedad Europea del Respiratorio (ERS) en su artículo sobre el impacto medioambiental de las terapias inhaladas

Por otra parte, la Sociedad Británica de Neumología (BTS) va más allá y recomienda: primero, que los tratamientos iniciales se hagan con polvo seco; segundo, que a pacientes que tienen mala técnica o utilizan varios dispositivo diferentes, tratar de priorizarlos a un inhalador de polvo seco que vehicula los fármacos que necesita; y tercero, cada paciente que acude a revisión utilizando un inhalador presurizado, recomendarle otra alternativa carente de gases de efecto invernadero. 

Recuerda que cualquier cambio hay que hacerlo pactado con el paciente y en su beneficio.