X

Prescripción inhaladores ECO

Los inhaladores presurizados (pMDI) contienen gases de efecto invernadero, inocuos para el ser humano, pero un solo envase contiene tantos gases de efecto invernadero como los emitidos por un coche convencional al recorrer 300 Km

La venta anual de inhaladores presurizados en España se sitúa alrededor de 15 millones de unidades. Esto equivale en gases invernadero a 355.000 coches circulando durante un año. ​ 

Es cierto que los medicamentos han contribuido decisivamente a la mejora de la esperanza y al aumento de la calidad de vida, sin embargo, en ocasiones plantean problemas perjudiciales para el medio ambiente.

Afortunadamente, ​la gran mayoría de los fármacos que se venden en formato de inhaladores presurizados pueden ser sustituidos por el mismo principio activo por otros formatos no presurizados, que se pueden denominar inhaladores ECO, como el polvo seco (DPI), nebulización o la niebla fina (SMI).

Evita prescribir los inhaladores presurizados con gases de efecto invernadero. En su casi totalidad, puedes sustituirlo por otro. De cualquier modo, recuerda que cualquier cambio hay que hacerlo pactado con el paciente y en su beneficio.

DEBER ÉTICO DEL MÉDICO

“El cambio climático es la mayor amenaza contra la salud a la que nos enfrentamos en las próximas décadas”, advierte la OMS. Los sistemas sanitarios son una fuente de contaminación a la que no se le presta la atención debida. Si se considerara un país, sería el quinto productor de CO₂ del mundo. Para hacernos una idea, el sistema sanitario español contamina como 3.500.000 de coches circulando durante un año. 

El conocimiento del daño que hace el cambio climático a la salud es un deber ético del médico. Los médicos, éticamente, no pueden mirar hacia otro lado para combatir el cambio climático, deben y pueden actuar desde el ámbito social y desde el profesional. 

La concienciación a los profesionales es el primer paso y a continuación, desde todo el colectivo médico a los pacientes. Los médicos con su consejo pueden crear conciencia social sobre el cambio climático.  

La lucha médica contra el cambio climático es pura medicina preventiva. El objetivo es que todo el mundo médico esté trabajando en este sentido. Los médicos no pueden contribuir a la pérdida de salud de la población ni desestabilizar a enfermos crónicos de respiratorio o cardiovascular. 

Esta acción de concienciación en pro de la salud del planeta, y por lo tanto de la nuestra, se encuentra enmarcada dentro de la declaración Alianza Médica contra el Cambio Climático

El Colegio de Médicos de Las Palmas es promotor de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, una iniciativa a nivel nacional bajo el paraguas del Consejo General de Colegios de Médicos, que aglutina a todos los Colegios de Médicos de España. 

Valora esta iniciativa