X

Tipos de test

Existen dos grandes grupos: las técnicas que detectan el virus o componentes específicos del mismo y las técnicas que detectan la respuesta del huésped al virus.

1. Técnicas de detección del virus

  • Técnica rt-PCR (Real Time Polimerase Chain Reaction). Es la técnica de referencia y la aconsejable en el estado agudo de la enfermedad. Detecta fragmentos de material genético (ARN) del virus causante de la COVID-19, conocido como SARS-CoV-2. Precisa de equipamiento específico de laboratorio y personal técnico muy bien adiestrado para realizar la prueba. La muestra se recoge habitualmente de la cavidad nasal, con hisopo, y hay que tomarla de forma muy reglada. La mayoría de los falsos negativos son fallos en la toma de la muestra. Su determinación tarda 4 horas.
  • Cultivo de virus. Es una técnica compleja que no se utiliza en la práctica clínica y tiene especial valor en el mundo de la investigación. 
  • Técnica Crispr(Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats)técnica ya conocida que se está aplicando al virus SARS-CoV-2, en la actualidad en fase de investigación. Detecta partículas virales de ARN que son manipuladas para reconvertirlas en ADN y fragmentadas en laboratorio para un posterior reconocimiento de material genético del virus. La recogida de muestra es similar a la rt-PCR. Su ventaja sería tener un proceso mucho más corto que la rt-PCR y precisar equipamiento más sencillo.

2. Test rápidos o serológicos

  • Determinación de antígenos virales. Detecta proteínas del SARS-CoV-2. Su uso ha sido muy limitado.
  • Determinación de anticuerpos del huésped. Es la técnica más habitual para estudios epidemiológicos. Se trata de la detección de anticuerpos del paciente, específicos para el virus SARS-CoV-2. Se pueden determinar por diferentes técnicas, entre ellas por enzimoinmunoensayo. Pero la técnica más habitual es mediante inmunocromatografía. Señalan la presencia de IgM y/o IgG frente a antígenos específicos de la envoltura celular del SARS-CoV-2. Muy sencillos de hacer con lectura a los 15 minutos, similares a los test del embarazo.
    No detectan al virus sino la respuesta inmunológica del paciente. Tienen valor para identificar a la población con infección reciente (IgM) que aparece después de 5 días del inicio de la infección y su presencia es efímera, o tardía (IgG) cuya persistencia en el tiempo es desconocida. Mantiene su positividad incluso cuando ya no hay virus activos.