X

Tabaquismo y cigarrillo electrónico

El Colegio abandera la lucha contra el tabaquismo y el cigarrillo electrónico. Los riesgos para la salud asociados al tabaco y a la nicotina son conocidos de forma generalizada por la población. Pero es menos conocida en cuanto al uso o exposición al vapor, por la enorme desinformación que promueve la industria del tabaco. 

El tabaco provoca muerte y sufrimiento. No solo a los adultos sino también a los no adultos. La normalización del tabaco ante los menores en Canarias es un hecho constatable pero evitable. La tibieza de las autoridades canarias hacia este problema con la industria del tabaco es del todo incompatible con campañas sanitarias de ​deshabituación al tabaco.

54.000 personas en España y 3.000 en Canarias fallecen cada año por culpa del tabaco. Los jóvenes comienzan a usar dispositivos electrónicos relacionados con el tabaco u otras sustancias, cada vez a edades más tempranas. 

Bajo esta realidad, y con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco el Colegio lidera acciones para proteger a los menores del tabaco y la nicotina:

La Organización Mundial de la Salud lleva desde hace años alertando del daño que origina el consumo de tabaco, ya que es considerado como uno de los principales agentes de enfermedad no transmisible y muerte evitable que afecta a la humanidad.

No frenar la normalización de los dispositivos electrónicos, en cualquiera de sus formatos y sustancias, colisiona con la Agenda 2030 y la imposibilidad de disminuir la carga de enfermedades no transmisiblesque requiere una acción temprana y generalizada a todos los niveles.

Valora esta iniciativa