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Medidas preventivas para tu consulta

El Colegio se preocupa por ti y pone a tu disposición una serie de medidas preventivas para tu consulta.

Dada las distintas maneras de interactuar con los pacientes en función de la diversidad de especialidades y el amplio espectro de de  las patologías, amplía y adapta estas medidas a tu práctica profesional.

ANTE TODO, PROTÉGETE TÚ Y A TU PERSONAL PRIMERO

  • Lavarse las manos después de cada visita, consulta o entrevista, con agua y jabón, solución hidroalcohólica o cualquier otro desinfectante específico.
  • Atender a tus pacientes con guantes y mascarilla quirúrgica.
  • No usar las mascarillas más de una vez.
  • Mantener la distancia de seguridad, un mínimo de un metro y medio, siempre que sea posible (tanto con los pacientes como entre compañeros).
  • Si tu especialidad incluye necesariamente exploración o procedimiento sobre la vía aérea, debes reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar las medidas de protección.

TU ESPACIO DE TRABAJO, LA SEGURIDAD ES VITAL

  • Reforzar la limpieza del espacio de trabajo y mobiliario.
  • Favorecer la ventilación en todos los espacios.
  • Forrar con papel trasparente los brazos de los asientos u otros elementos que puedan usar los pacientes para acomodarse.
  • Suprimir las revistas y prensa en la sala de espera.

MATERIAL MÉDICO, GARANTIZA LA DESINFECCIÓN

  • No dudar en desechar cualquier material de un solo uso.
  • Habilitar una basura para tu material desechable y eliminarlo de la consulta diariamente.
  • El instrumental (fonendoscopio, pulsioxímetro…) o cualquier otro tipo de material de diagnóstico que se haya utilizado, desinfectarlo con soluciones específicas o simplemente con alcohol.

TUS PACIENTES, MOMENTO DE EXIGENCIAS Y NO DE RECOMENDACIONES

  • Fomentar una sala de espera vacía (máximo una persona y un solo compañero). A medida que lleguen tus pacientes indicarles que esperen su turno en la calle y que se les avisará cuando sea su turno.
  • Facilitar mascarillas, en la medida de lo posible, a los pacientes que acuden a la consulta sin éstas.
  • Ofrecer una solución hidroalcohólica a todos los pacientes o agua y jabón en el aseo.
  • Valorar las consultas presenciales que sean eludibles así como las altamente necesarias y urgencias médicas.
  • Fomentar la consulta telefónica o virtual (Skype, videollamada Whatsapp…), evitando la asistencia a tu consulta. Los pacientes crónicos y mayores, mejor a través de esta vía.
  • Realizar unas breves preguntas a cada paciente:
  • ¿Tiene fiebre, tos u otros síntomas respiratorios o los ha tenido en los últimos 14 días?
  • ¿Ha estado en contacto con alguna persona a la que se haya confirmado un diagnóstico por coronavirus?
  • ¿Ha estado en contacto directo con alguna persona que presentara un cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?

Si existiera sospecha de contagio, llamar al 900 112 061 para su notificación.