X

NOTICIAS DEL COLEGIO

Pedro Cabrera: “Hay que aprovechar esta crisis para reorganizar la sanidad y salir más reforzados”

Encuentro digital

  • El presidente del Colegio participa en un debate digital organizado por el periódico El Día que contó con la participación del Consejero de Sanidad y el Colegio de Enfermería SCTF
  • “El médico de Atención Primaria, al principio de esta pandemia, estuvo a pecho descubierto, le faltó la debida protección”, alertó el presidente del Colegio
  • Pedro Cabrera desveló que “el médico autónomo lo está pasando mal en esta pandemia”

Pedro Cabrera, presidente del Colegio participó en el encuentro digital Diálogos para la reconstrucción, organizado por el periódico El Día, de Editorial Prensa Ibérica. Participaron además el consejero de Sanidad, Julio Pérez, y el presidente Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez.

“Hay que aprovechar este momento para cambiar, reformar la sanidad”, manifestó Pedro Cabrera en el inicio de su intervención. A continuación desgranó las debilidades que debía afrontar de forma más inmediata la sanidad canaria: “reforzar la estabilidad de las plantillas, el Archipiélago es el que más temporalidad del país tiene, cercana al 60%; solucionar el stock farmacéutico y de material sanitario de cara al otoño; despertar a la salud pública y utilizarla como nunca, ir a fábricas, a domicilios, a los barrios y hacer un estudio pormenorizado de la población”.

A la pregunta sobre el alto porcentaje de sanitarios contagiados en Canarias, el consejero respondió que “sí era cierto que tenía un 25% de contagiados pero había que tener en cuenta que se había testado a un 30% de la plantilla”. En este sentido, Pedro Cabrera alertó que “los médicos de Atención Primaria, al principio de la pandemia, se encontraron casi sin medios para atender a la población, estuvieron a pecho descubierto”.

José Ángel Rodríguez se interesó por el motivo por el la medicina privada concertada viera cancelada casi al completo su actividad, a lo que respondió el consejero que “era necesaria su disponibilidad, la actividad se podrá reactivar en breve”. Pedro Cabrera, por su parte, desveló que los médicos autónomos “se han encontrado desamparados” por los organismos públicos. “Lo han pasado mal, han tenido que cerrar prácticamente casi todas las consultas, pero las aseguradoras le han mantenido los gastos”.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas hizo hincapié en “poner en marcha una tercera generación de centros de salud”, con centros pilotos repartidos en diferentes islas. Explicó que “no puede afrontarse un día con 60 pacientes y el cambio de sistema debe producirse. Hay que concederle el tiempo preciso a cada paciente y a la medicina comunitaria”. Para ello, detalló Cabrera, “hay que dotarle de máxima independencia organizativa al centro, convertirse en un dinamizador social, mantener la fidelización con el ciudadano a través de inercias que permitan una perfecta capilarización en la sociedad”.

Así mismo, “el enfermo debe ser propietario de su historia clínica, vía telemática, el médico debe contar con una interfaz potente, sólida y que el sistema permita la interconexión de datos”, destacó Pedro Cabrera.

El presidente del Colegio de Médicos recogió las palabras de José Ramón Repullo, Profesor Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad: “más que promover la hospitalización a domicilio lo que habría que hacer es más bien la primarización a domicilio”.

Finalmente, se comentó la temporalidad del cargo de Julio Pérez que calificó su cargo como “una interinidad” al estar compartiendo su tiempo con su consejería inicial, la de Administraciones Públicas. A lo que Pedro Cabrera manifestó que “había que reflexionar bien a la hora de elegir un cargo tan importante, tiene que tener un perfil claramente de gestión, es ineludible, y si además procede de una profesión sanitaria, mejor”.