X

NOTICIAS DEL COLEGIO

Primera reunión de trabajo entre la Junta Directiva y el nuevo Consejero de Sanidad

Junta Directiva

El Colegio se reunió con el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los representantes sanitarios públicos.

En reunión han participado el presidente del Colegio, Pedro Cabrera y la secretaria general, Marta León, que repasaron con el consejero los mayores temas sanitarios de actualidad.

El Colegio destacó la importancia de la Atención Primaria y valoró su respuesta tras estos duros meses. Se le comentó que el Colegio, como espacio de reflexión sanitaria ha propuesto a consejeros anteriores un cambio profundo de la organización bajo el modelo de Otra Primaria es posible, donde se propone: mayor capacidad diagnóstica, una migración hacia modelos de gestión clínica que incluyan autonomía en la gestión de agendas e historia clínica compartida.

El Colegio transmitió la honda preocupación que existe por las deficiencias hospitalarias y se hizo énfasis en dos aspectos: la descapitalización tecnológica de muchos equipos obsoletos y, algunos, descatalogados y el déficit de médicos en algunas especialidades.

"Al Colegio le preocupa la estabilidad laboral de las plantillas de los médicos del SCS", explicó Pedro Cabrera. En este sentido, la Institución destacó su total cooperación con los profesionales para llevar a cabo un canal de comunicación ágil con las autoridades. 

El Colegio aprovechó la oportunidad para transmitir la inadmisible situación de eventualidad que viven los médicos de Canarias así como exponer el descontento de los MIR que está originando huelgas en diferentes comunidades autónomas. A su vez, se le manifestó que el Colegio es el representante casi exclusivo de los médicos de la asistencia privada.

Los miembros de la Junta Directiva hicieron extensiva también la importancia del programa colegial PAIME(Padecimiento Psíquico o Adictivo: Invertimos en el Médico Enfermo). PAIME es un programa que aborda los trastornos mentales en su sentido más amplio, ofreciendo tratamiento especializado a aquellos colegiados que pudieran verse afectados por la concurrencia de cualquier tipo de enfermedad psíquica y/o conductas adictivas. 

Además, se trató el aumento del número de colegiados y el pronunciado ascenso del importe de las primas de los seguros de responsabilidad civil profesional, con lo que se reiteró en un incremento de la subvención. Asimismo, los representantes colegiales expusieron su intención de ampliar la subvención también a los médicos que no pertenezcan al SCS.

Por último, la Junta Directiva trasladó al máximo representante de la Consejería la preocupación de la profesión por la situación de la sanidad tras la pandemia del COVID-19. Consultó el abordaje que se está llevando a cabo actualmente, con vistas a posibles rebrotes en un futuro cercano.

Trujillo compartió con el Colegio las inquietudes del escenario actual tras la crisis sanitaria y brindó al Colegio su máxima colaboración en los asuntos que acontecen a la profesión.

Consulta otras reuniones realizadas por la Junta Directiva del Colegio en el mes de julio: