X

NOTICIAS DEL COLEGIO

“Los médicos de Atención hospitalaria sufren una precariedad laboral alarmante”

Junta Directiva

Pedro Cabrera, presidente del Colegio en una entrevista en directo para todas las Islas en Canarias Radio el 31 de agosto, alertó de la situación que están viviendo los médicos en los centros hospitalarios de la provincia en este nuevo contexto de segunda ola de la COVID-19.

Pedro Cabrera alertó que la precariedad laboral de los médicos es “alarmante” y además es “la comunidad autónoma con mayor grado de precariedad”, incluso “dobla a la siguiente por la cola”. Sin embargo, los enfermos no van a ver resentidas sus consultas a causa de esto, porque “los profesionales tienen escrito en su ADN el buen trato a sus pacientes”, analizó el presidente de la Institución.

“Hay muchos médicos en hospitales que todos los días hacen más horas de las que corresponde a su jornada laboral. No a cambio de horas extraordinarias remuneradas, sino simplemente por responsabilidad profesional” analizó Pedro Cabrera. Además advirtió en ese sentido que “las autoridades sanitarias no deben aprovecharse de esta responsabilidad para que el sistema funcione”.

El Colegio de Médicos de Las Palmas espera que esta situación de precariedad mejore y se consolide. “Todos los años deben salir concursos-oposición, con la intención de mantener en menos del 10% los contratos temporales” explicó Pedro Cabrera. En la situación actual, reveló que “se supera el 60%”.

“En España hay una mala distribución del médico asistencial y esto incluye a Canarias”, analizó el presidente del Colegio. Para solventarlo, detalló que “es necesario adecuar el número de profesionales que se dediquen a labores asistenciales. En Canarias hay destinos de difícil cobertura, aquellas islas con menor población”. “Esto repercute en uno de los principios básicos de la medicina: la relación médico-paciente”, alertó.

A día de hoy en Canarias, el sistema sanitario hospitalario no ha sufrido problemas de saturación. La presión en hospitales viene dada por las Unidades de Cuidados Intensivos, que ahora mismo “se encuentran en buena situación”, comentó, “debido al descenso en la edad media de los contagios”. En cualquier caso, advirtió que “aún estamos en un momento en el que es muy difícil hacer predicciones, ya que el ingreso en UCI no se realiza en los primeros días de la infección, sino más adelante”.