X

Cooperación Mauritania: material médico y rehabilitación de escuelas

Colegio con sociedad

  • El proyecto ha rehabilitado ya cinco escuelas en Nouadhibou y rehabilitará otras cinco 
  • La Fundación del Colegio trabaja en el desarrollo de la investigación, de la cooperación y el desarrollo, en pro de la sociedad 
  • La financiación de los proyectos de la Fundación del Colegio no procede de las cuotas colegiales, sino de diferentes recursos, aportaciones y donaciones 
  • Puedes colaborar con este proyecto haciendo tu donativo desde 5 euros

Pedro Cabrera Navarro, presidente y Marta León Santana, secretaria general de la Fundación del Colegio y Mari Carmen Bautista, directora general del Colegio; el colegiado Fernando Gómez Toledo y Brahim Ahmed Mahmoud, director de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Nouadhibou

El colegiado Fernando Gómez Toledo, con la ayuda del también colegiado Cristóbal del Rosario Medina y Acadehu, la ONG que preside, dirige el proyecto de cooperación de la Fundación del Colegio que se desarrolla en Nouadhibou, Mauritania, de ayuda sanitaria directa y rehabilitación de escuelas.

Como director del mismo, denominado Proyecto Claudia de cooperación en Mauritania, se ha responsabilizado de la búsqueda de financiación. Gracias a su incansable trabajo, ha recibido recientemente una excelente noticia para el proyecto: la Consejería de área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional (Servicio de Solidaridad Internacional) del Cabildo de Gran Canaria ha concedido una subvención de 100.000 euros, en concreto para la rehabilitación de otras cinco escuelas infantiles en la ciudad de Nouadhibou.

La Fundación del Colegio coordina esfuerzos entre entidades e instituciones en materia de formación, cooperación, investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la medicina y de la salud. La financiación  no procede de las cuotas colegiales, sino de diferentes recursos, aportaciones y donaciones. La Fundación hace un esfuerzo para recibir donativos. Los proyectos deben ser impulsados por colegiados. 

En una breve entrevista, Fernando Gómez Toledo, analiza el trabajo que hay detrás de la Fundación en pro de la sociedad, cooperación y desarrollo y de su proyecto.

La Fundación del Colegio coordina esfuerzos entre entidades e instituciones en materia de formación, cooperación, investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la medicina y de la salud

¿En qué consiste el Proyecto Claudia?
Nació de la necesidad de mejorar la sanidad y la educación de Mauritania. Ahora el país atraviesa un periodo de estabilidad que propicia la llegada de cooperación. Comenzamos con una ayuda sanitaria directa, con visitas de médicos asistenciales desde Canarias que además de atender a la población, como especialistas formaron en nuevas técnicas a médicos de allí y a personal auxiliar. También nos hemos encargado de recoger equipamiento médico que se retiraba de centros sanitarios de las Islas pero en buen estado, para llevar a Nouadhibou; hemos conseguido material quirúrgico, de diagnóstico radiológico y de laboratorio, sillones dentales, camas hospitalarias, etc., así como como batas, sueros, gasas y otros fungibles de donaciones públicas y privadas de Las Palmas. También medicamentos facilitados, regularmente, por Farmacéuticos Solidarios. Además hemos traído médicos y técnicos mauritanos para ampliar su formación, con muy buen resultado. Hay mucho trabajo en este proyecto.

¿Qué acciones han realizado en educación?
Viendo los buenos resultados sanitarios, las autoridades municipales, a través de su coordinador de cooperación internacional, nos propusieron también abordar la mejora de escuelas infantiles. En total hay 13 escuelas en la capital, hemos rehabilitado ya cinco escuelas y se va a trabajar en otras cinco. Esto último es posible gracias a una subvención de 100.000 euros de la Consejería de área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional (Servicio de Solidaridad Internacional) del Cabildo de Gran Canaria para la Fundación del Colegio para esta labor.

¿Cuál es tu función? 
Coordinar todas las acciones del proyecto, pero sobre todo, buscar financiación, esa va a ser nuestra ocupación principal y de alguna manera queremos que el proyecto se difunda y quien quiera contribuir económicamente pueda hacerlo con un ingreso directo en la cuenta de la Fundación. Siempre aportando sus datos personales puesto que, por ley, no se admiten donaciones anónimas. 

¿Qué supone para ti tener el proyecto en la Fundación del Colegio? 
Me supone poder contar con la infraestructura de la Fundación colegial, que se ha puesto totalmente a disposición de los directores de proyecto y lo agradecemos. De esta forma nos olvidamos de una gran parte de la labor administrativa que el proyecto conlleva. Supone un gran alivio para mí, además nos asesoran, se ocupan de conseguir los billetes de avión y los seguros de repatriación del personal de las expediciones que organizamos, etcétera. Estar bajo el paraguas de la Fundación del Colegio es un sello de prestigio, te abre puertas y facilita el camino. Si un tercero desea hacer una donación se realiza a la Fundación, no a una cuenta de una persona individual. Posibilita tener siempre el control y fomenta la trasparencia. 

¿Recomendarías la Fundación del Colegio a otros colegiados? 
Por supuesto.  

¿Quieres colaborar con este proyecto? Haz tu donativo desde 5 euros.