X

12.000 ojos controlando el intrusismo

Lucha contra intrusismo

  • El Colegio anima a los 6.000 colegiados a luchar contra el intrusismo en defensa de la profesión y de los pacientes
  • Último caso denunciado contra el intrusismo, gracias a la colaboración ciudadana
  • El Colegio ha localizado una mujer en Gran Canaria sin titulación de Medicina y con un número de colegiado falso

La labor principal del Colegio es la defensa de la profesión médica, luchar contra el intrusismo. Desde esta institución centenaria se ha hecho frente a miles de situaciones contra personas que no eran médicos e intentaron suplantar su praxis.

Las consecuencias del intrusismo son muy graves, no sólo para la profesión y la medicina sino para los pacientes. Los peligros a los que se pueden ver sometidos en manos de indocumentados son enormes, incluso la muerte.

El Colegio, vigilante siempre, tiene mecanismos de observación, pero como todo, los recursos son finitos. Por ello, en esta era de la aldea global, el Colegio hace un llamamiento para involucrar a los 6.000 colegiados, 12.000 ojos, en la lucha contra el intrusismo.

Si ves una placa sospechosa, si escuchas en la radio o ves en algún medio a alguien que realice alguna praxis peligrosa que requiera de formación médica, a alguna persona practique la medicina y no esté colegiado, etcétera, denúncialo. El Colegio es la suma de todos.

En la actualidad, al Colegio llegan constantemente denuncias de sospechas de actividades propias de la medicina de personas que podrían no tener título o de prácticas acientíficas. Se reciben unas 25.000 consultas de colegiación al año, a través de los diferentes canales del Colegio: Localizador de médicos en la web, teléfono, WhatsApp, correo o incluso presencialmente.

El último caso se ha producido en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria. Una mujer se hacía pasar por médico con un número de colegiado falso. Con la excusa de tener muchas ganas, se lanzó al intrusismo en el acto médico, sin titulación en Medicina. El Colegio ha interpuesto una denuncia en el Juzgado por un supuesto delito de intrusismo.

Destacar que este caso salió a la luz gracias a la colaboración de la ciudadanía, a una persona que acudió a su establecimiento le pareció sospechosa su praxis y alertó al Colegio. La Comisión de Bioética y Deontología lo investigó y descubrió indicios por supuesto intrusismo lo trasladó a la Junta Directiva que ha procedido a poner el caso en manos de la Asesoría jurídica para la correspondiente denuncia urgente.

Es más importante que nunca luchar contra el intrusismo, en defensa de la profesión. Denuncia a través de los canales de comunicación del Colegio:

  • Buzón web de sugerencias 
  • WhatsApp
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.