X

Felipe Rodríguez de Castro

 

 

 

Felipe Rodríguez de Castro fue jefe de Servicio de Neumología del Hospital Dr. Negrín 2017-2024; en la universidad ha sido catedrático de neumología y ostentó el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC; además, ha sido presidente de la Sociedad Española de Educación Médica y vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad. 

Natural de Zamora, estudió en Valladolid y se especializó en neumología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Al terminar, estuvo unos meses en el Hospital Virgen de La Luz de Cuenca pero le llamaron del Hospital 12 de Octubre de Madrid y se marchó a la capital, en plena ebullición de la movida madrileña.   

Relató sus vivencias profesionales en el 12 de Octubre. Adquirió mucha experiencia, era un centro con mucha presión asistencial de una de las zonas más deprimidas de Madrid. Tenía una plantilla reducida pero estaba dirigida sabiamente por Pedro Martín Escribano. 

Puedes escuchar la ENTREVISTA COMPLETA en versión pódcast AUDIO, pulsa el icono de tu plataforma preferida:

Allí coincidió también con Ángel López Encuentra, del que aprendió muchísimo, sobre todo a ejercer la clínica con un espíritu científico y, antes de que se pusiera de moda, basada en la evidencia, “evidencia que muchas veces era local y teníamos que construir nosotros. Puro método científico”, reflexiona.   

Pedro Cabrera dirigía un servicio unificado de Neumología y Alergia en la Clínica del Pino. Se interesa por él y por su mujer, alergóloga, les convence y aterrizan en 1987 en Canarias.   

En la entrevista reconoce que no fueron años fáciles, al llegar encuentra un hospital “un poco desastroso desde el punto de vista arquitectónico. Diseñado con otra intención, se había quedado muy pequeño”. El Servicio de Neumología se ubicaba en un pasillo y la parte de Alergología se situó en el ambulatorio de especialidades. 

Pero reconoce que con todo, “el hospital era magnífico. Contaba con extraordinarios profesionales, jóvenes, con muchísimas ganas, y algunos de ellos referencias internacionales, punteros”.   

Felipe Rodríguez de Castro relata cómo la inauguración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria crea un punto de inflexión en su vida profesional. Comienza como profesor asociado de neumología, consigue la cátedra y es propuesto por los alumnos para Decano. Posteriormente, fue presidente de la Sociedad Española de Educación Médica, sociedad que conoció gracias a Pedro Betancor. Y también vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad.   

Tras jubilarse Pedro Cabrera, alcanza la jefatura del servicio, lugar que ocupa hasta 2024. Como reflexión de su enorme trayectoria profesional: “he tenido la fortuna de contar con un equipo humano verdaderamente excepcional”.

Médicos que dejan huella