X

NOTICIAS DEL COLEGIO

El Colegio y la Asociación Muerte Digna valoran el desarrollo ágil de la ley de eutanasia en Canarias

Pacientes

  • El Colegio es el punto de encuentro de las asociaciones de enfermos y pacientes

El Colegio es el punto de encuentro de las asociaciones de enfermos y pacientes y facilita la comunicación, de forma bidireccional, entre médicos y dichos colectivos. La Institución proporciona mayor visibilidad a las demandas de estas asociaciones y resto de ciudadanía que desean trasladar sus necesidades, consultas o demandas a los colegiados sobre temas relacionados con la profesión médica.

Pedro Cabrera y Marta León, presidente y secretaria general del Colegio respectivamente, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Javier Velasco . La reunión se celebró en la Sede Gran Canaria del Colegio el pasado 16 de octubre. Valoraron el desarrollo ágil de la ley de eutanasia en Canarias, desde su aprobación en marzo de 2021 hasta la actualidad. Preocupa la agilidad del proceso, instando a todos los implicados a mantener el cumplimiento de los plazos fijados en la ley.

La Institución proporciona mayor visibilidad a las demandas de estas asociaciones y resto de ciudadanía que desean trasladar sus necesidades, consultas o demandas a los colegiados sobre temas relacionados con la profesión médica

Esta práctica solo se puede realizar bajo una serie de procedimientos y garantías. La información tanto para el enfermo, sus familiares, así como para el profesional es del todo relevante.

La ley de eutanasia reconoce el derecho a las personas que, cumpliendo los requisitos previstos en la misma, deseen poner fin al sufrimiento que puede producir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. 

La eutanasia solo se puede realizar bajo una serie de procedimientos y garantías

En el Archipiélago, el Servicio Canario de Salud facilita el derecho a la eutanasia, prestación de ayuda para morir. Hasta el 30 de junio de 2024, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, se habían presentado 117 solicitudes de eutanasia en las Islas.

47 personas, 24 mujeres y 23 hombres, habían recibido ayuda para morir en Canarias. En 46 casos, 33 de la provincia de Las Palmas y 13 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la persona solicitante murió durante la tramitación de su expediente, 27 de ellas con una patología oncológica. La edad media de quienes se han acogido a este derecho en las islas es de 67 años. 

► La eutanasia no debe sustituir y mucho menos impedir, en ningún caso, el correcto y adecuado acceso a cuidados paliativos.