X

NOTICIAS DEL COLEGIO

Reunión Consejería: PAIME, agresiones y competencias médicas

Consejería de Sanidad

  • En la reunión solicitada por el Colegio a la Consejera de Sanidad se trataron los actuales temas prioritarios de la profesión en la provincia
  • El Colegio demanda que sufrague el programa PAIME como lo hacen la gran mayoría de las Comunidades Autónomas
  • La Institución insta mejoras en la atención a los médicos agredidos en el SCS
  • El Colegio exige ser consultado antes de cualquier cambio de competencias médicas a otros profesionales sanitarios 

El programa PAIME del Colegio trata de forma anónima y confidencial problemas de salud mental y adicciones de los médicos. Prácticamente el 90% de los colegiados que acuden en auxilio al programa colegial pertenecen al Servicio Canario de Salud (SCS).     

El Colegio sufraga este programa cuya subvención fue retirada hace algunos años, aduciendo razones de ajustes presupuestarios. Mientras, otras CCAA no solo lo sufragan, sino que han aumentado sus ayudas a este programa.   

El Colegio demanda que la Consejería sufrague el programa PAIME como lo hacen la gran mayoría de las Comunidades Autónomas

Pedro Cabrera y Marta León, presidente y secretaria general del Colegio, respectivamente, mantuvieron una reunión el pasado 19 de diciembre con la consejera de Sanidad, Esther Monzón y Víctor Naranjo, jefe de servicio de Atención Especializada de la Dirección General de Programas Asistenciales.

En la misma, el Presidente y la Secretaria General del Colegio trataron además otros temas prioritarios para los médicos como la necesidad de mejoras en la atención a los médicos agredidos en el SCS. El protocolo de la Consejería para comunicar una agresión física o verbal se traducen en escalones disuasorios para su presentación.  

Pedro Cabrera y Marta León, presidente y secretaria general del Colegio, respectivamente, demandaron mejoras en la atención a los médicos agredidos en el SCS

“Las agresiones a sanitarios están aumentando en los últimos años, es preciso tomar más medidas de protección al médico para evitar que ocurran y facilitar los procedimientos internos en el SCS para que se denuncien”, comentó Marta León, y añadió “desde el Colegio trabajamos intensamente para cuando se alerta de una agresión, acompañarles desde el minuto uno, los miembros de la Junta Directiva y la Asesoría Jurídica del Colegio”.

Por otra parte, desde el Consejo Canario de Colegios se ha solicitado una reunión al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ante algunas manifestaciones que abogan por ceder competencias médicas a otras profesiones sanitarias.