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Acceso extraordinario título Medicina de Urgencias y Emergencias

El Real Decreto 610/2004, de 2 de julio establece el título de Médico Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias y actualiza diversos aspectos en la formación del título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

El apartado 1 de la disposición transitoria primera del Real Decreto articula un procedimiento extraordinario para el acceso al título de Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias , estableciendo que "podrán acceder al título de Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias por la vía extraordinaria, las personas con título de Médica Especialista en Ciencias de la Salud y las personas habilitadas para el ejercicio de la Medicina General o de Familia, según lo establecido en el Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, registradas en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) que acrediten un ejercicio profesional en un centro sanitario C.1.1, público o privado, con autorización sanitaria de unidad asistencial U.68, así como en un centro sanitario C.2.5.7 con autorización de unidad asistencial U.100, según el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (REGCESS)".

La acreditación del ejercicio profesional exigido en el apartado anterior se realizará mediante un certificado expedido, en esta Comunidad Autónoma, por el titular de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, a propuesta del gerente o representante legal de la unidad asistencial U.68 en centros sanitarios C.1.1 o unidad asistencial U.100 en centros sanitarios C.2.5.7, autorizada durante todo el periodo certificado, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre . Este certificado se ajustará en cuanto a su contenido, al modelo publicado en el Real Decreto 610/2004, de 2 de julio.

Ya que el contenido de la propuesta o certificado extendida por el gerente o representante legal a la que se refiere el apartado anterior debe adecuarse a su vez a lo previsto por el Ministerio de Sanidad para las certificaciones de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, es aconsejable por tanto establecer un modelo de propuesta-certificado que pueda servir de guía a los responsables de informar sobre el ejercicio profesional de los interesados. A tal fin, el SCS ha confeccionado un modelo que se adecúa a las exigencias del Ministerio de Sanidad.

La tramitación de la solicitud del certificado del ejercicio profesional será electrónica. Para ello, el interesado deberá acceder al procedimiento habilitado en la sede electrónica del Gobierno de Canarias: Acceso extraordinario al título de Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias - Sistema de información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC): 9590.

PAUTAS PARA LA TRAMITACIÓN

DOCUMENTACIÓN:

  • Título de especialista o habilitación para el ejercicio de la medicina general
  • Propuesta/certificado de ejercicio profesional (certificado/s extendido/s por el/los centro/s donde el interesado ha prestado servicios)
  • Certificado de inscripción en el REPS (Registro Estatal de Profesionales Sanitarios)

Por último, una vez obtenido el certificado de ejercicio profesional emitido por la Dirección del Servicio Canario de la Salud, el interesado deberá acceder al procedimiento habilitado por el Ministerio de Sanidad para la obtención del
Título de Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias
(Disposición transitoria primera del Real Decreto 610/2024, de 2 de julio - apartado 5b).