X

El Colegio participa en la renovación de los estatutos del Consejo General

Junta Directiva

  • Con estos nuevos Estatutos, se agrupan en una única normativa los estatutos de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios de Médicos
  • Elizabeth Hernández, presidenta del Colegio, destaca que este paso “es un hito importante para actualizar y modernizar la corporación de todos los médicos de España”
  • El documento recién aprobado agrupa en una única normativa los estatutos de la Organización Médica Colegial, tras 45 años sin actualizar (1980) y los del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que datan de 2016 

El Colegio ha participado en la Asamblea General del Consejo General de Médicos del 4 de julio, en la que se han aprobado unos nuevos estatutos. El texto definitivo unifica las normas que regulan tanto al Consejo General de Colegios de Médicos como a los colegios oficiales de médicos.

Elizabeth Hernández, presidenta del Colegio, acudió presencialmente a esta importante cita. Al concluir la sesión, destacó que este paso “es un hito importante para actualizar y modernizar la corporación de todos los médicos de España”.

El nuevo marco normativo, consensuado tras dos años de intenso trabajo y con las 2000 aportaciones de los distintos colegios de médicos de España, supone una importante reforma y modernización de la gobernanza de la profesión, que ya aprobó en diciembre de 2022 su Código Deontológico. 

Elizabeth Hernández, presidenta del Colegio, acudió presencialmente a esta importante cita

El documento recién aprobado agrupa en una única normativa los estatutos de la Organización Médica Colegial, tras 45 años sin actualizar (1980) y los del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que datan de 2016. Esta nueva norma adapta la estructura y funcionamiento de la organización a la legislación actual sobre Colegios Profesionales, así como al resto de exigencias normativas nacionales y europeas en materia de Colegios Profesionales.

A lo largo de 78 artículos, el texto regula de manera clara y actualizada la naturaleza, funciones, órganos de gobierno, régimen jurídico y económico, así como el proceso electoral y la configuración de la organización y sus secciones nacionales.

El nuevo marco promueve un modelo de gobernanza alineado con los principios de legalidad, eficiencia y buen gobierno y respetan de manera rigurosa la autonomía de los distintos colegios provinciales en aspectos como el régimen económico o la autoorganización de estos.